top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

PEDALADAS POR LA SALUD MENTAL: UN VIAJE CONTRA EL ESTIGMA

Actualizado: 30 jun 2023



Autores

Javier Cano Sanz, Melissa Viviana Franco Polo, María Palomino Trigueros (1), Higinio Francisco Arribas Cubero (2) y José Manuel Martín Monge (3)

(1) Fundación Intras jcs@intras.es; mfp@intras.es; mpt@intras.es

(2) Universidad de Valladolid higiniofrancisco.arribas@uva.es

(3) Club de Montaña Ojanco manolochilly@gmail.com

Resumen

El Pedaladas por la Salud Mental se gesta en el año 2021 como un proyecto socioeducativo organizado desde el Club Deportivo Duero y la Fundación Intras, en el que se pretende luchar contra el estigma en el ámbito de la salud mental, donde el viaje en bicicleta se convierte en la excusa y el eje de nuestro movimiento a través de una experiencia colectiva entre personas de diversas procedencias.

“Pedaladas”, así lo denominamos la comunidad de personas que participamos en este proyecto, es ante todo una aventura, por un lado, personal, de todas y cada una de las personas que lo emprendemos, pero sobre todo colectiva, en la que juntas recorremos en bicicleta un territorio con el que interactuamos, a partes iguales entre paisaje y paisanaje, convirtiéndonos durante el viaje en una comunidad de aprendizaje y afecto. Para ello queremos actuar pedaleando desde la acción. El pelotón viaja recorriendo espacios naturales y localidades, tratando de visibilizar y compartir con otras personas nuestro proyecto, ya que, en algunas de nuestra paradas y puntos de salida y destino, realizamos charlas y encuentros con diferentes colectivos en relación a la salud mental. Cada uno de nosotros “carga” con sus mochilas personales, sus experiencias, vivencias y circunstancias, todo ello desde el esfuerzo, el disfrute y el aprendizaje que supone viajar juntos y compartir encima de una bicicleta. Se trata de un grupo de personas, algunas de ellas con discapacidad por enfermedad mental, que asumen el reto de recorrer diferentes puntos de nuestra geografía: pequeñas poblaciones, ciudades y el entorno rural, sensibilizando a la sociedad sobre la salud mental.

Hasta ahora hemos realizado dos viajes. El primero en mayo de 2022, uniendo las localidades de Valladolid y Guarda, en Portugal, durante 9 jornadas, en la mayoría de los casos a la vera del rio Duero y, el segundo, durante el mes de mayo de 2023, recorriendo en 5 días las localidades de Valladolid y Madrid, circulando por la vía verde del Eresma, vallisoletana- segoviana, y llegando a la capital de España, atravesando el parque nacional de Guadarrama.

La Fundación INTRAS, la promotora de la propuesta, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 que, con un equipo de más de 300 profesionales, acompañamos a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida. Esta entidad ofrece servicios profesionales para atender las necesidades de las personas: alojamiento, formación, empleo, asistencia personal, ocio y tiempo libre, apoyo mutuo, investigación, psicología y rehabilitación psicosocial. La actividad física y el deporte son un elemento importante dentro de los proyectos de vida de las personas, contamos con un recurso específico y un club deportivo que da apoyo a más de 150 personas con malestar psíquico. Además, llevamos vinculados a la Universidad de Valladolid desde el año 2006, realizando proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, trabajando desde un enfoque en el que la actividad física supone, a partes iguales, formación, acción social y desafío comunitario. Nuestra filosofía de trabajo, con mirada amplia, es trabajar con la ciudadanía y el tejido asociativo para contribuir a una sociedad más abierta, empática e inclusiva.

Palabras clave

Actividad física, bicicleta, viaje, salud mental, comunidad

Comentarios


bottom of page