top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

APRENDER DE LOS ERRORES SOBRE LA RESPONSABILIDAD LEGAL EN ACCIDENTES ESCOLARES EN LA NATURALEZA

Autores

Darío Pérez-Brunicardi (1) y Pablo Luque-Valle (2)

(1) Facultad de Educación de Segovia (Uva), dario.perez.brunicardi@uva.es

(2) Faith Family Academy (Dallas-Texas), pluquevalle@hotmail.com

Resumen

En los cursos de formación permanente del profesorado o en los foros de debate sobre la educación en la naturaleza (congresos, semanarios etc.) en los que hemos participado, la responsabilidad legal es una de las principales razones que se suele argumentar para no realizar estas actividades o, al menos, es la causante de una gran incertidumbre por el “riesgo burocrático” que implica y las consecuencias legales que pudieran derivar de un posible accidente (Luque-Valle y Pérez-Valenzuela, 2022, p.7). Este taller se centra en conocer los conceptos básicos relacionados con la responsabilidad (civil, penal y de la administración) que asumimos cuando realizamos actividades fuera del centro, especialmente en la naturaleza. A partir de estos conceptos básicos, analizaremos una serie de sentencias estudiadas por Pablo Luque-Valle y mostradas en el Seminario REEFNAT sobre la “Responsabilidad legal en la educación en la naturaleza con menores” celebrado online en septiembre de 2021, con la certeza de que aprenderemos de estos casos en contexto educativo, de sus consecuencias reales, para reflexionar sobre lo que podemos hacer como docentes para evitar el accidente y sus consecuencias legales. Algunos de las cuestiones que se abordarán en este taller son, en relación a la Responsabilidad Civil:

  • ¿Se ha producido un acto ilícito? (por acción u omisión)

  • ¿Existe un daño? (corporal o moral)

  • ¿Hay un nexo causal? (relación directa causa - efecto)

  • ¿Se puede identificar una culpa jurídica? (criterio de imputación por negligencia, falta de diligencia o impericia)

En relación a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, especialmente importante para equipos directivos de los centros, las cuestiones son:

  • ¿Existe algún tipo de lesión o daño evaluable económicamente?

  • ¿Podría imputarse a la Administración por un funcionamiento anormal de los servicios que presta?

  • ¿Existe una relación de causalidad?

  • ¿Hay ausencia de fuerza mayor (irresistible y externa; extraña y excepcional; imposible de prever o inevitable de ser previsible)?

  • ¿Cómo fueron las culpas? (Compartidas, conjuntas, solidarias, compensadas)

El taller se compone de tres fases: 1) Se dan unas nociones básicas sobre conceptos básicos de responsabilidad legal de las actividades en la naturaleza en contexto educativo. 2) Por equipos se buscará una serie de balizas, en las que encontrarán una descripción y un código QR que lleva a una parte del vídeo de Pablo Luque-Valle (Seminario online REEFNAT sobre responsabilidad legal): https://youtu.be/58e4rVDRWLM. Estos vídeos muestran sentencias sobre casos reales de accidentes y sus consecuencias legales. Una vez visualizado el vídeo, el grupo debate sobre las causas y cómo se podrían evitar sus consecuencias. 3) Tras haber visualizado dos o tres vídeos, nos reunimos todos los grupos para poner en común lo aprendido.

Palabras clave

Responsabilidad legal, educación en la naturaleza, jurisprudencia.

Bibliografía

Comments


bottom of page