top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

JORNADA DE ESCUELA A CIELO ABIERTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN US

Autores

Pablo Caballero-Blancor, Carmen Solís-Espallargas, María José Lasaga-Rodríguez, Águeda Latorre-Romero, Jorge Ruiz-Morales y Ángela Martín-Gutiérrez

Universidad de Sevilla, pcaballero4@us.es

Resumen

La Jornada de Escuela a Cielo Abierto tiene como finalidad ofrecer a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US), un espacio formativo sobre el potencial educativo de las practicas educativas al aire libre (PEAL), transversal a los diferentes niveles educativos (educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universitaria), a todas las áreas de conocimiento (lengua, idiomas, matemáticas, ciencias naturales, …) y titulaciones de grado impartidas en la facultad (infantil, primaria, CAFD y pedagogía). La experiencia se ha realizado en dos ediciones, formando parte del proyecto de innovación docente “El desarrollo sostenible en juego” (2021/22, financiado en el III Plan Propio de Docencia US y POAT) y “La sostenibilidad en juego” 2022/23, financiado en el IV Plan Propio US y POAT). Los pilares metodológicos que han guiado las acciones específicas durante el diseño y desarrollo de la jornada son los siguientes:

Aprendizaje experiencial: aprender desde la práctica, la experimentación y vivencia directa. Se ha diseñado una experiencia concreta, que el alumnado a vivenciado de manera práctica, generando posteriormente momentos de reflexión que permite ser consciente de lo aprendido (Combariza, 2005).

Desarrollo positivo: promover el desarrollo de competencias para la vida de manera simultánea a aprendizajes técnicos específicos. En esta ocasión, se desarrolla de manera conjunta la autonomía, cooperación y esfuerzo, a la vez que la presentación de nuevos enfoques metodológicos y actividades concretas (Caballero, 2015).

Aprendizaje basado en juegos (ABJ) y actitud lúdica: promover espacios de enseñanza-aprendizaje donde el juego sea la enzima que despierte la actitud lúdica relacionada con la curiosidad, el asombro y la sorpresa, contribuyendo a conseguir la motivación del alumnado y del profesorado (Marín, 2018; Pérez, 2018). Para ello, la jornada de mañana se ha envuelto en un “gran juego”, donde hubo una narrativa relacionada con la unión de los diferentes continentes del mundo en una nueva “Pangea”. Esto propició que tanto las actividades, como la ambientación promovieran una participación de manera diferente.

La jornada se estructuró en dos grandes momentos:

  1. Jornada de mañana: gran juego Pangea.

Durante la sesión de mañana (11 a 13 h.), se desarrolló en el parque Rosario Valpuesta de (junto a la facultad), donde se organizó el gran juego “Pangea: muévete y uniremos el mundo”, que permitió vertebrar las rotaciones del alumnado (200 personas) por las 6 actividades que ofrecían posibilidades de desarrollar el currículo educativo de infantil y primaria a cielo abierto (PEAL).

  1. Jornada de tarde: experiencias de educación a cielo abierto

La sesión de tarde (16:30 a 18 h.), se desarrolló en el patio de la facultad, mediante una presentación de experiencias educativas por parte de 4 maestros/as y especialistas relacionados con proyectos y acciones en centros educativos sobre prácticas educativas al aire libre.

Las dos jornadas han tenido un gran impacto cuantitativo en cuanto a número de participantes (más de 500 alumnos entre ambas ediciones), así como en transferencia de conocimiento entre universidad-centros educativos (han participado 8 centros educativos en ambas ediciones). En cuanto al impacto cualitativo, ha permitido generar un espacio de trabajo estable de profesorado interdepartamental comprometido con impulsar prácticas educativas al aire libre en el contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la US.

Palabras clave

Sostenibilidad, formación inicial, educación aire libre.

Bibliografía

  • Caballero-Blanco, P. (2015). El desarrollo positivo en los programas de actividad física y el deporte. EmásF, 32, 82-96.

  • Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Ponencia del III Encuentro Nacional de Educadores Experienciales, celebrado el 1, 2, 3 y 4 de septiembre en Manizales, Caldas, Colombia.

  • Marín, I. (2018). ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.

  • Pérez, I. (2018). Cómo hacer de la docencia una experiencia memorable. Enseñanza universitaria en el mundo moderno (SEBBM), 196, 17-21.

Comments


bottom of page