Asociación

Hace ya unos años que el I Congreso Nacional de Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física Escolar surgió en Palencia con el anhelo de servir de “plataforma para clarificar el trabajo escolar y avanzar en la construcción de un “Aula Naturaleza” dentro de la escuela”

Miguel-Aguado y Arribas-Cubero, 2003, p.13

Durante este tiempo, las actividades en la naturaleza se han “deportivizado” mucho, al tiempo que el turismo activo y de aventura ha ocupado un lugar de gran importancia en nuestro país.

Esta realidad ha desplazado el interés por la educación física en la naturaleza y ha inundado la educación física escolar de experiencias puntuales más próximas al turismo de aventura que a la educación.

Muchas iniciativas en escuelas, institutos y universidades encaminadas hacia ese enfoque más educativo, interdisciplinar e integral, cuyo centro de interés está en "la trébede" que da soporte a este rico caldo: la calidad educativa, la sostenibilidad y la salud.

Necesidad de mantener una red de relaciones entre los profesionales de la educación interesados por este tema y repetir con cierta periodicidad congresos o encuentros de estas características.

¿actividades en la naturaleza en la escuela?

I Congreso Internacional sobre Educación Física y Actividades en el Medio Natural (2014) y en otros foros de encuentro y de trabajo

Centro Nacional de Educación Ambiental  (CENEAM, Valsaín, Segovia), lugar de encuentro céntrico que facilite la participación a compañeros y compañeras de todo el territorio español y la posibilidad de traer invitados de otros países con experiencia en proyectos de estas características, por la cercanía de Barajas.

Si estás interesado o interesada en participar en este proyecto, independientemente de tu nivel de implicación, contacta con nosotros a través de la dirección educacionfisicanaturaleza@gmail.com o a través del formulario de contacto de esta página web.
Si consideras que alguien de tu entorno podría estar interesado, no lo dudes y comparte esta información.

Hasta mayo de 2015, identificar quiénes estábamos interesados en participar en este Grupo de Trabajo a nivel nacional.

1.

En junio y julio de 2015, se hizo un diagnóstico del estado de la educación física en la naturaleza en nuestro país que sirvió de punto de partida, a partir de la información que teníamos cercada cada uno de nosotros

2.

Entre noviembre y diciembre de 2015, se tramitó formalmente a través del CENEAM la solicitud para constituirnos como Seminario Permanente.

3.

A partir de enero de 2016, se constituyó formalmente y se comenzó a trabajar siguiendo los objetivos planteados

4.

El 29, 30 y 31 de enero de 2016, se celebró el primer encuentro de trabajo para definir qué queríamos lograr con este Grupo de Trabajo sobre Educación Física en la Naturaleza y establecer un plan.

5.

A primeros de julio de 2016 se celebró el I Congreso con el formato que tenemos actualmente, cogiendo el relevo de la Escuela de Educación de Palencia, de la Universidad Camilo José Cela o de la Universidad de Murcia.

6.

Posteriormente se han celebrado dos Encuentros de Trabajo (2017, 2019); dos Congresos Estatales (2017, 2018); y un Congreso Internacional (2018); todos finalizados con éxito y con nuevos proyectos a poner en marcha de cara a la utilización de las prácticas educativas al aire libre.

7.

En 2018 se fundó la Asociación Estatal de Educación Física en la Naturaleza (AEEFNAT) como forma de dar identidad a la red.

8.

© 2018 Velo-Camacho