top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

ESCALADA PARA CONECTAR: UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN TORNO A LA SALUD MENTAL

Actualizado: 30 jun 2023



Autores

Javier Cano Sanz, Felipe Hermida Arias (1), Higinio Francisco Arribas Cubero, Jonatan Frutos de Miguel y Alba Garcia González (2)

(1) Fundación Intras jcs@intras.es; fha@intras.es

(2) Universidad de Valladolid higiniofrancisco.arribas@uva.es; jonatan.demiguel@uva.es; alba.garcia.gonzalez@alumnos.uva.es

Resumen

El proyecto Escalada para conectar trata de poner en valor las posibilidades de la escalada deportiva como espacio de encuentro formativo entre personas de distintas procedencias.

En nuestra aportación trataremos de mostrar un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) entre estudiantes y profesorado de Educación Social de la Universidad de Valladolid, dentro de la asignatura “Educación Física adaptada a diferentes colectivos”, y profesionales y participantes de los programas de Actividad Física de Fundación Intras, que trabaja con personas con malestar psíquico. Esta conexión institucional, pretende ser un punto de encuentro, formación e intercambio mutuo en torno al deporte de la escalada y la salud mental, donde otorgando una voz polifónica a todos los participantes, tratamos de mostrar el potencial de la escalada y profundizar en el impacto de esta metodología, valorando sus posibilidades para la creación de comunidades de práctica inclusivas.

La experiencia se lleva desarrollando desde noviembre de 2021, durante dos cursos académicos, en dos periodos distintos: 1º) noviembre-diciembre, enmarcado dentro de la asignatura mencionada, y 2º) febrero-junio 2022, con un carácter voluntario en el que participaron prácticamente los mismos estudiantes, con un total de 11 sesiones. Las sesiones tuvieron una organización común a partir de la siguiente estructura:

  1. Compartir la semana y compartir la sesión. Un diálogo inicial para compartir cómo venía cada participante, qué se iba a plantear, así como negociar algunas normas y pactos de funcionamiento relacionados con el proyecto.

  2. Primeros contactos socio motrices. Se buscaba la activación a través de sencillas propuestas colectivas, que sirviesen para vincularnos y entrar en acción.

  3. Incidimos en el propósito principal de la sesión físico-motriz-afectivo-emocional-social. Enfocadas cada día en conectar con los propósitos globales y con lo que se iba construyendo día a día.

  4. Compartirnos experiencias y aprendizajes. Espacio para repasar lo vivido, sentido, experimentado, expresado; mediante puesta en común para comprender(nos).

  5. Expresamos nuestros próximos deseos. Donde se explicitó qué se quería retomar/repetir y a qué horizonte llegar.

Desde el ApS, se pretende perfilar una propuesta formativa que permita ofrecer una vivencia de aprendizaje experiencial entre las personas participantes, partiendo de una necesidad detectada y de la posibilidad de abordarla en un contexto y con un colectivo determinado, tratando de generar un espacio en torno a la escalada, entendido como una comunidad de aprendizaje y afecto.

El proyecto se realiza en dos tipos de espacios: a) interiores: el rocódromo del centro universitario y una instalación municipal y, b) al aire libre, tanto en el entorno urbano como en el medio natural lejano, que permiten abordar de forma específica aspectos relacionados con el carácter vincular y comunitario, aspectos centrales de este trabajo.

Los principales hallazgos nos muestran la necesidad de plantear proyectos comunitarios como prioridad en el trabajo con colectivos vulnerados y reconocer el derecho a la participación social en prácticas de actividad física para toda la población. Hemos visto que la escalada se ha convertido en un espacio compartido y valioso, que ha generado seguridad emocional y sentido de pertenencia. Las necesidades colectivas emergen a través de procesos reflexivos, que han contribuido a la comprensión de los proyectos de ApS como experiencia comunitaria de práctica, aprendizaje y afecto.

Palabras clave

Actividad física, escalada, salud mental, comunidad, aprendizaje-servicio

Bibliografía

  • Arribas-Cubero, H. F., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Vizcarra-Morales, M.T., Gamito-Gómez, R., y Monjas-Aguado, R. (2022). La ausencia de voz de las entidades en los proyectos de aprendizaje-servicio: propuesta de una herramienta para analizar y mejorar su participación. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13(1), 40-59. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.3

  • Gassner, L., Dabnichki, P., Langer, A., Pokan, R., Zach, H., Ludwig, M. y Santer, A. (2022). The Therapeutic Effects of Climbing: A Systematic Review and Meta-Analysis. PM&R, (In press). https://doi.org/10.1002/pmrj.12891

  • López-de Arana, E., Vizcarra Morales, M. T. y Calle-Molina, M. T. (2023). Revisión sobre los beneficios psicosociales que las personas receptoras obtienen del aprendizaje-servicio. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(1), 111–126. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94345

Comments


bottom of page