top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

AULA EN LA NATURALEZA

Actualizado: 30 jun 2023



Autores

María Pérez Miñarro (1) y Ana Pérez Curiel (2)

(1) Escuela Ideo, maria.perez@escuelaideo.edu.es (2) Universidad Nebrija, aperezcu@nebrija.es

Resumen

Con esta comunicación queremos dar a conocer el proceso que se está llevando a cabo en un centro educativo convencional para convertir nuestro entorno más cercano, especialmente el natural, en un aula más de nuestra escuela.

La propuesta se lleva a cabo en cuarto de primaria en un centro privado, ubicado en un entorno urbano y en cuyo proyecto educativo destacan pilares como: la educación en la naturaleza, el uso de metodologías activas, un plan propio de educación física y la educación en valores.

Los primeros pasos de esta intervención parten del plan verde que se instauró en la escuela desde su fundación. Enmarcadas en este plan, se han ido incrementando las experiencias de aprendizaje, hasta llegar a incorporarlas en una franja semanal que se vincula con la asignatura de ciencias naturales y sociales. Además, se incorporan entre 3 y 6 salidas anuales de día completo al medio natural que se asocian con la asignatura de educación física (tres de bicicleta y otras tres más vinculadas al senderismo).

Los principales objetivos de aprendizaje de esta experiencia son: conocer y valorar el entorno natural próximo a la escuela y desarrollar la autonomía personal en espacios alternativos de aprendizaje. Así, la finalidad última es la de establecer una primera experiencia que anime al resto de profesorado a sacar sus sesiones, proyectos o situaciones de aprendizaje fuera de las paredes del aula en la que se encuentran habitualmente.

Para ello el profesorado estableció que debían ser capaces de llevar una jornada educativa completa en un espacio natural cercano en el que se impartirán todos los contenidos habituales de un día de clase, tomando como referentes las experiencias de los bosque-escuela (Bruchner y Aragón, 2021). Uno de los principales planteamientos para desarrollar una jornada escolar en un entorno completamente diferente al habitual es que el alumnado necesitaba un trabajo previo. Para ello se llevó a cabo una propuesta de tareas basadas en el descubrimiento guiado, la resolución de problemas, etc. En definitiva, tareas en las que el alumnado tuviese que ser más autónomo y responsable de su aprendizaje.

El desarrollo de la jornada contó con la participación de cuatro asignaturas de manera principal y otras tantas de manera transversal. El espacio elegido fue El Monte de El Pardo, por su proximidad con la escuela. Se arrancó la jornada con juegos para la conformación de grupos de trabajo y la realización de una pequeña caminata hasta llegar a un espacio idóneo. A continuación, se desarrolló la actividad principal, que consistía en construir una casa-refugio conforme a unas pautas de materiales, características matemáticas concretas y unas normas de cuidado del entorno natural. Se siguió con la presentación de sus construcciones al resto de grupos en inglés, con un formato “house-tour”. Por último, tuvieron un tiempo en el que debían aprovechar su refugio como espacio de lectura, utilizando el libro que cada persona llevó para la salida. Además, se les dio tiempo suficiente para jugar o hablar en sus refugios. Una vez concluida la propuesta se realizó una asamblea de evaluación de la jornada.

Como principales resultados se destaca el valor del trabajo transversal en el aprendizaje significativo del alumnado, las posibilidades que se han abierto al claustro de rediseñar los espacios de aprendizaje y las posibilidades que ofrece la naturaleza para el aprendizaje experiencial.

En cuanto a los aspectos a mejorar tendríamos la necesidad de: dar continuidad a estas propuestas de manera trimestral, integrar a todo el claustro y trabajar para que con estas propuestas se llegue a todo el alumnado con independencia de sus capacidades.

En el futuro, se plantea mejorar esta propuesta tratando de formalizar jornadas escolares fuera del aula, diseñando sesiones y proyectos en torno a espacios naturales del propio centro y otros a los que se pueda acceder a pie o bicicleta desde el mismo.

Palabras clave

Espacios de aprendizaje, primaria, interdisciplinariedad, educación medioambiental

Bibliografía

  • Bruchner, P. y Aragón, A. (2021): Bosquescuela. Un modelo de escuela sostenible en la naturaleza. Revista Aula, 27 (p. 209-223).

  • Escuela Ideo. (s/a). Proyecto Educativo. Disponible en: https://www.escuelaideo.edu.es/nuestro-proyecto/ (consultado el 10 de junio de 2023).

Comentários


bottom of page