Estatutos

1. Los fines de la Asociación serán los siguientes:

 

a) Impulsar la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT).

 

b) Conservar el carácter internivelar (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior) e interdisciplinar (educación física, ciencias naturales, ciencias sociales, pedagogía, gestión de espacios naturales, etc.).

 

c) Centrarse en el estudio, la promoción y la puesta en valor de la educación física en la naturaleza en el sistema educativo español.

d) Garantizar la calidad educativa, la seguridad y la sostenibilidad en sus acciones cuales:

- Perseguirán, como fin último, el beneficio de toda la comunidad educativa española en su conjunto, tanto del profesorado, como del alumnado y sus familias, a través de un modelo basado en la calidad, las personas y el medio ambiente.

- Tendrán como requisito indispensable la gestión del riesgo, de tal modo que garantice la seguridad de participantes, organizadores y terceros.

- Gestionarán también el riesgo de impacto ambiental y serán consecuentes con la protección del patrimonio natural y garantizarán su sostenibilidad ambiental y social.

 

e) Formar al profesorado y a las familias para lograr integrar la educación en la naturaleza en la sociedad española a través de la actividad física y el deporte.

 

f) Promover el uso de la educación física en el medio natural en el sistema educativo español, ámbitos de educación no formal, recreativos y turísticos

 

g) Poner en valor el uso de la educación en la naturaleza como medio de formación dentro del sistema educativo y ámbitos análogos.

2. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

 

1º. Diseñar, mediante un trabajo colaborativo, una estrategia para el estado español de impulso de la educación en la naturaleza en la educación física escolar.

a. A nivel educativo, promoviendo y ofreciendo herramientas al profesorado para desarrollar actividades educativas viables en la naturaleza, en el contexto escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

b. A nivel formativo, definiendo y fortaleciendo el perfil y competencias del profesorado de educación física en las Facultades de formación inicial y durante su formación permanente.

c. A nivel legislativo, impulsando un desarrollo curricular que tenga en cuenta el potencial educativo del aprendizaje fuera del aula y, más concretamente, la educación física en la naturaleza.

d. A nivel administrativo, impulsando este proyecto desde las diferentes comunidades autónomas y entidades locales con capacidad para implementar la educación física en la naturaleza en los centros educativos, favoreciendo su realización en el día a día escolar.

e. Y a nivel financiero, encontrando estrategias que hagan posible que todos los escolares puedan disfrutar de los beneficios de una educación en la naturaleza de calidad y con seguridad.

 

2º. Aumentar la concienciación y el contacto con la naturaleza responsable de los escolares españoles a través de las acciones desencadenadas desde este grupo de trabajo. 

 

3º. Divulgar los beneficios de la educación en la naturaleza y los resultados del grupo de trabajo, tanto entre el profesorado como entre la sociedad y, especialmente, en las familias y profesionales afines.

Estatutos REEFNAT

Extracto de los estatutos:

© 2018 Velo-Camacho