top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN TORNO AL ESQUÍ DE FONDO

Autores

Aula de Navafría CEO La Sierra

Resumen

La experiencia que nos ocupa tiene que ver con el aprovechamiento de una actividad de esquí de fondo, posible en nuestro entorno, por la cercanía de las pistas de esquí nórdico de la localidad de la escuela. Una actividad que viene siendo programada en la PGA del centro desde hace años, pero que no siempre conseguimos realizar por la climatología, la temporalización o las condiciones. En esta ocasión se caracteriza porque se invierte en ella parte del premio recibido en un concurso escolar y garantizamos la presencia de la totalidad del alumnado de nuestra pequeña escuela rural.

Aprovechamos la presencia de la alumna de prácticas y su conocimiento de diferentes modalidades de esquí para ir más allá de una simple iniciación. Nos preguntamos si se trata de un día de excursión o una situación de aprendizaje. Y así surge paulatinamente un proyecto que esbozamos en torno al esquí y que creció en actividades relacionadas, entusiasmo y coherencia a todos los niveles y desde todas las áreas.

Tras la primera experiencia práctica de esquí nórdico (de fondo) en un viernes a cielo abierto quisieron repetir y… repetimos con las familias una tarde de lunes y programamos y nos preparamos para otra salida de esquí alpino (que no se pudo realizar) Comprobamos la fuerza del contagio de las ganas de aprender y hacer ejercicio, cocreamos un proyecto o una situación de aprendizaje centrada en el conocimiento de los diferentes tipos de esquí (nórdico, alpino y de travesía) que se cierra con el debate en clase defendiendo cada uno de los estilos. Lengua y matemáticas, ciencias sociales, naturales, plástica, acogen durante varias semanas actividades en torno al esquí, cada cual más rica y en constante retroalimentación.

El debate, a modo de cierre del proyecto supuso una experiencia enriquecedora para ellos y un verdadero feedback de lo que habían aprendido en torno al esquí y sus posicionamientos críticos hacia algunas de las ventajas y desventajas de los diferentes estilos. Destacamos:

a) Acercamiento al mundo del esquí.

b) Reflexión a través de diferentes dinámicas y rutinas de pensamiento (Veo Pienso me pregunto; en qué se parecen, se diferencian y conclusiones, etc)

c) La cesión de esquís rotos (como puzle) para reconstruirlos y adivinar tipos de esquí.

d) Conocer en vivo el material de las diferentes equipaciones y poder probarse y preguntar.

e) Visionado y explicación de todos los tipos de competición actual en torno al esquí.

f) Diferencias y similitudes con otras modalidades deportivas, como por ejemplo el patinaje.

g) Cálculos de distancias, altitudes, precios, etc. en situaciones prácticas desde un aprendizaje vivo.

h) Reflexión, descripción del paisaje tras la experiencia práctica, registro de sensaciones, emociones a través del lenguaje escrito y plástico.

i) Exposición de sus dibujos de blog basados en su experiencia en la nieve y/o con el esquí.

j) Lectura de libros relacionados con la aventura, la nieve, el hielo, del nuevo rincón creado en la clase como biblioteca específica.

k) Conocimiento de las diferencias mediáticas de unos deportes u otros y algunos referentes muy destacados, a la vez que desconocidos en el panorama provincial.

l) Seguimiento de las pruebas de formación del GREM de un conocido.

m) Proyecto del agua partiendo de la nieve.

n) Situaciones prácticas de aprendizaje de geografía.

o) Y sobre todo apasionarnos y apasionarles con lo que nos gusta, tenemos cerca y nos conecta con nuestra montaña más cercana y la actividad física en el medio natural.

Palabras clave

Esquí, situación de aprendizaje, entorno, naturaleza, escuela a cielo abierto, comunidad educativa.

Comments


bottom of page