top of page

PEDAGOGÍA FORESTAL ADAPTADA A ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autores

Ana Monedero y Mariluz Guillen-Climent

Agresta Sociedad Cooperativa, mguillen@agresta.org

Resumen

Las bases de la pedagogía forestal se basan en conocer la naturaleza en su propio medio, proponer los bosques más cercanos para tener consciencia de la riqueza natural de la que estamos rodeados, utilizándolos como aulas y de la mano de una persona conocedora del medio forestal. En contacto con la temática impartida en el aula, se proponen actividades relacionadas con las ciencias naturales donde mediante juegos, actividades in situ, trabajo en equipo e individual enseña conceptos del medio natural, así como poner en valor el sector forestal del país. Juegos de los sonidos, Colores de la naturaleza o Muestra tu animal son algunas de las actividades propuestas. El nivel de participación, implicación y motivación del alumnado por conocer y aprender es muy elevado, así como el grado de satisfacción de los docentes alcanzando los objetivos propuestos.

Palabras clave

Pedagogía forestal, aula enclave, educación ambiental, enseñanza, necesidades educativas especiales.

Bibliografía

  • Beltrán-Suárez, A. (2014). Enseñar aquello que la gente no conoce: Programa BROTES una herramienta para crear cultura forestal. Investigación, gestión y técnica forestal, en la región de la Macaronesia. 297-310.

  • Bruchner, P. (2017). Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Ediciones rodeno.

  • DECRETO 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

P2_infografía
.pdf
Download PDF • 559KB

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page