top of page

IMPORTANCIA DEL ROL DE MENTOR EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Actualizado: 30 jun



Autores

Carlos Herrera Pombero, Pablo J. Caballero Blanco

Universidad de Sevilla, carlosherpom@gmail.com

Resumen

La Universidad de Sevilla posibilita que los alumnos que ya hayan cursado una asignatura de grado puedan permanecer en dicha materia con un rol de mentores o alumnos internos. Ser alumno interno implica colaborar con el profesor titular en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante diferentes sesiones a lo largo del transcurso de la asignatura, tanto antes como durante y después de las clases. Esta figura de mentor es similar a la que establece Martinek (2016) en el “Project Effort” basado en el programa de responsabilidad personal y social (Hellison, 2011; Martinek y Hellison, 2016). De esta forma, como alumno de Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cursé la asignatura de Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural con el Profesor D. Pablo Caballero Blanco, quien aplica el Modelo de Pedagogía de la Aventura, el cual promueve asumir responsabilidad y liderazgo como estrategia metodológica de aprendizaje, siendo la figura del mentor un rol específico para desarrollar competencias de responsabilidad social (Caballero Blanco, 2020; Caballero Blanco y Rodríguez Martínez, 2022). Tras ello, he estado dos años como alumno interno en dicha asignatura, tanto en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como en Magisterio para la mención de Educación Física, en los que he podido obtener beneficios tanto a nivel profesional (adquisición y perfeccionamiento de conocimientos) como a nivel personal (desarrollo de capacidades y habilidades personales). La implicación dentro del marco teórico-práctico de la asignatura va desde la dirección de actividades o alguna sesión práctica entera hasta apoyo individual con alumnado con necesidades (por ejemplo, con alumnos internacionales). Sumado a esto, también participamos en la organización y preparación de las sesiones, tanto en el momento como aportando ideas para futuras clases. Además, para la realización de grandes juegos es necesaria la participación de varias personas que conozcan la dinámica para un correcto funcionamiento, papel que desempeñamos los mentores de la clase. De cara al gran proyecto de la asignatura (acampada de curso), la implicación del alumnado interno es mayor, pues es necesaria la participación de varias personas que conozcan las diferentes actividades a realizar para que puedan llevarse a cabo con una buena dinámica y velar por la seguridad del alumnado que participa en la acampada. Nuestra función en este proyecto se basa en apoyo durante talleres concretos, dirección de talleres, apoyo logístico y apoyo individual para el alumnado.

De este modo, desde el punto de vista del alumnado, la relación existente con los alumnos mentores sirve como puente entre ellos y el profesorado. Así, el hecho de pertenecer al mismo grupo de iguales, favorece que la comunicación sea más fluida y efectiva, aportando un punto de vista intermedio dentro del proceso de aprendizaje.

Desde un punto de vista profesional, durante estos dos años como alumno interno he podido ampliar mi conocimiento sobre las Actividades Físicas en el Medio Natural gracias al contacto directo del profesorado titular y profesionales externos que nos ayudan en ciertos momentos (sobre todo en las acampadas de curso). Otro punto importante ha sido que, gracias a esta asignatura y a las figuras del profesorado y alumnado implicado en la asignatura, he podido conocer en profundidad el deporte en el medio natural, planteándome seguir investigando y trabajando en este terreno como futuro profesional.

A nivel personal, gracias a las diferentes intervenciones que realizamos en el transcurso de las sesiones, hemos podido trabajar y mejorar ciertas habilidades personales, tales como liderazgo, autonomía, capacidad de adaptación y responsabilidad.

Palabras clave:

Alumno mentor, formación universitaria, actividades físicas en el medio natural, pedagogía de la aventura.

Bibliografía

  • Hellison, D. (2011). Teaching Personal and Social Responsibility Trough Physical Activity (3 ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

  • Martinek, T. (2016). Project effort: Creating responsible leaders through values-based learning. Active, Helthy Magazine, 23 (2/3), 43-46.

  • Caballero Blanco, P.J. (2022). Los modelos pedagógicos en la actividad física: actualidad del modelo de pedagogía de la aventura. En M.A. González Villalobos, Actualidades en Educación Física y Deporte 2022: Maestría en Educación Física y Deporte (pp. 281-304). Universidad de Guadalajara.

  • Caballero Blanco, P.J. (2020). Desarrollo de competencias profesionales y personales a través de un programa basado en la pedagogía de la aventura en alumnado universitario. En J.C. Escaravajal Rodríguez, Actividades en el Medio Natural y Deportes de Aventura: Transferencia del Profesional a la Sociedad. Investigación y Formación (pp. 33-48). Asociación Andaluza de Investigación y Docencia en Educación Física y Red Euroamericana de Investigación y Docencia en Educación Física.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page