top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

EDUCACIÓN FÍSICA EM EL MEDIO NATURAL CON ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Actualizado: 30 jun 2023

Una oportunidad de formación docente



Autores

Natalia Díaz Herrero

Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid), nataliadiazherrero@gmail.com

Resumen

Se presenta un estudio y una experiencia educativa.

El primero se trata de un trabajo llevado a cabo durante la formación docente. Se realizó una investigación a partir de una intervención educativa utilizando la teoría fundamentada del modelo inductivo. Dicha intervención educativa se centra en una propuesta de educación al aire libre en la cual participaron un total de 235 discentes y 16 maestros y maestras. Se trabajó desde el ámbito de Educación Física en el medio natural diferentes contenidos relacionados con otras áreas. El objetivo fue ganar experiencia como maestra llevando a cabo este tipo de intervención al aire libre y, a su vez, poder conocer los beneficios que adquiere el alumnado, tanto a nivel individual como grupal, al realizar actividades en el entorno cercano al centro escolar. Además, se centra en prestar atención a las mejoras que obtiene el alumnado con necesidades educativas especiales, fomentando su integración y normalización en el grupo-clase. Finalmente, se verifica la importancia que posee el desarrollo de propuestas educativas en el medio natural, ya que favorece el desarrollo integral de todo el alumnado y, facilita dicha integración y normalización mencionada anteriormente. Se concluye en que las salidas al medio natural ofrecen la posibilidad de llevar a cabo diferentes intervenciones educativas pudiéndose trabajar contenidos relacionados con las diferentes áreas de cada una de las etapas. Asimismo, este tipo de propuestas en la naturaleza proporciona a los discentes adquirir un aprendizaje más amplio, significativo, vivencial y experimental frente al aprendizaje que pueden obtener desarrollando las dinámicas dentro del aula o del centro escolar; alcanzando, también, mejoras en las tres dimensiones de la salud, es decir, a nivel físico, psíquico y social.

En segundo lugar, se ha desarrollado una segunda experiencia educativa en la que se llevado a la práctica un proyecto al aire libre con 46 niños y niñas de dos clases diferentes del segundo curso de Educación Infantil. Se han desarrollado seis sesiones en las que se ha trabajado de forma global, conectando los contenidos con el entorno cercano. Se ha proporcionado al alumnado diferentes momentos en los que han realizado varias dinámicas, en las que se han establecido relaciones ente las características de los planetas que forman el Sistema Solar con diferentes acciones motrices. Las sesiones estaban divididas en las siguientes fases:

  1. Asamblea inicial en la que se realizaba una lluvia de ideas a partir de la información que el alumnado ya conocía del planeta a trabajar, se observaba un vídeo explicativo y se mencionaba la información nueva que aportaba este mismo; seguidamente, se elaboraba una manualidad donde cada uno de los participantes creaban el planeta con plastilina.

  2. Actividad motriz, momento en el que el grupo se desplazaba fuera del aula y se realizaban las diferentes actividades planteadas.

  3. Asamblea final, en el aula se verbalizaba lo trabajado y se reflexionaba acerca de lo aprendido.

Los resultados no terminaron siendo los esperados, pues se observaron grandes diferencias entre ambos grupos dependiendo del horario en el que se realizó cada sesión: los lunes después del recreo resultó ser muy buena hora (grupo 1), mientras que los viernes, después del recreo, todo lo contrario (grupo 2). Esto hizo que se tuvieran que efectuar modificaciones y adaptaciones del proyecto de forma continuada y durante su transcurso. Este mismo aspecto sirvió para aprender y para ser conscientes de lo que puede ocurrir durante la puesta en práctica.

Finalmente, el proyecto se pudo completar. Un aprendizaje fundamental es la importancia que posee adaptar el proyecto al alumnado al que va dirigido, así como los beneficios que proporciona al alumnado realizar dinámicas al aire libre.

Palabras clave;

Educación Física, Inclusión, Aire Libre, Educación Infantil.

Bibliografía

  • Carrero, V., Soriano, R. M. y Trinidad, A. (2012). Cuadernos metodológicos. Teoría fundamentada Grounded Theory. El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual. CIS.

  • Díaz Herrero, N. (2022). La aventura de explorar. Una intervención de Educación Física al aire libre para todo el alumnado de Infantil y Primaria. (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54693

  • Freire, H. (2016). La naturaleza, una alternativa terapéutica y preventiva. Cuadernos de Pedagogía, 463, 1-10.

  • Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 161-175.

  • Lladós, L. (2018). El contacto con la naturaleza: ¿moda o necesidad? Aula de infantil, 96, 27-32.

  • Pérez Brunicardi, D. (2020). Aprender fuera del aula en Educación Infantil. Cuadernos de Pedagogía, 506, 1-5.

  • Subtil Marugán, P. (2020). Viernes de campo. Una experiencia en Educación Infantil en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 506, 1-11.

  • Wauquiez, S., Barras, N. y Henzi, M. (2021). La escuela a cielo abierto. La traviesa ediciones.

コメント


bottom of page