top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

DESARROLLO INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ESCALADA

Autores

Pablo Mir Biribay y Josep M.ª Dalmau Torres

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es crear una propuesta educativa que incluya actividades de progresión vertical a través de la escalada, dirigido a alumnos de Educación Primaria. La finalidad es que los niños desarrollen habilidades motrices básicas y genéricas adecuadas para su rango de edad, y progresen hacia habilidades más específicas de la técnica de escalada (Aguado y Abardia, 1994).

La propuesta se desarrolla a través del modelo de enseñanza-aprendizaje deportivo a través del juego comprensivo (González-Villora, 2021) y se presentan diversas actividades como juegos de progresión vertical, parkour, boulder y equilibrio de manera lúdica para que los docentes y centros educativos puedan implementarlas en sus programaciones. De esta forma, se ofrece la posibilidad a los alumnos de conocer otras formas de aprender y disfrutar de su tiempo libre de ocio a la vez que se desarrollan valores transversales hacia sus compañeros, como son la cooperación, la educación medioambiental, la autonomía y toma de decisiones, etc.

Este proyecto se contextualiza en las actividades físicas en el medio natural, a pesar de que no hace falta acceder siempre desde las clases de EF, sino que, a partir de un rocódromo, unas espalderas o incluso en planos horizontales podemos simular el escenario de la naturaleza y la montaña a la escuela a través de actividades de trepa, desplazamientos, saltos, equilibrios, superación de obstáculos y de miedos. Algunos profesores pueden temer que la práctica de la escalada sea peligrosa para los alumnos, por lo que se han tomado medidas de seguridad necesarias (Pérez-Brunicardi, 2012). De esta forma, el alumno está en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que el profesor actúa como guía activo, supervisando, motivando y regulando las situaciones para garantizar una experiencia positiva (Smith, 2012).

Los contenidos proponen desde el enfoque de innovación educativa con una pretensión de potenciar la motivación del alumnado mediante una serie de juegos, retos y actividades a los que se tendrán que enfrentar en diferentes escenarios como puede ser un rocódromo, unas espalderas o en el propio suelo.

El método de enseñanza-aprendizaje a través del juego comprensivo, busca optimizar la progresión de desarrollo motor del niño a través de sus etapas de desarrollo psicomotor: etapa de desarrollo motriz básica, etapa de iniciación deportiva, etapa de desarrollo deportivo y etapa de especialización deportiva. Se trabajan las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, incluyendo la dimensión cognitiva propia de la práctica de la escalada, como son los conocimientos de seguridad, cabullería, material, etc. (Granero y Baena, 2010).

Los juegos no solo sirven para motivar al alumno, sino también para que este sea consciente de sus tomas de decisiones y la ejecución de los recursos técnicos, lo que le permitirá alcanzar un aprendizaje significativo.

Palabras clave

Juego comprensivo, escalada, desarrollo integral, espalderas

Bibliografía

  • Brunicardi, D. P. (2012). Modelo ecológico de aprendizaje de los deportes en la naturaleza. EmásF: revista digital de educación física, (19), 138-154.

  • González-Víllora. S. (2021). Teaching Games for Understanding (TGFU). Enseñanza Comprensiva del Deporte. En A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá, J. Fernández-Río, A. Calderón, L. M. García-López, S. González-Villora, D. Manzano-Sánchez, A. Valero-Valenzuela, A. H. Garijo, R. Barba-Martín, A. Méndez-Giménez, A. Baena-Extrema, J. A. Julián-Clemente, C. Peiró-Velert, J. Zaragoza-Casterad, A. Aibar-Solana, O. Chiva-Bartoll, G. Flores-Aguilar, C. Gutiérrez-García, M. S. Carrocera. (Eds.). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué (pp. 50-93). Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

  • Granero, A. y Baena. A. (2010). Actividades físicas en el medio natural. Teoría y práctica para la educación física actual. Wanceulen.

  • Miguel Aguado, A. y Abardia Colás, F. (1994) La trepa y la escalada como contenidos de educación física. En Didáctica de la Educación Física. Diseños curriculares en primaria. Ponencias y comunicaciones del I Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Ciencias de la Educación y XII de Escuelas U. de Magisterio. (pp. 233-237). Wanceulen.

  • Smith, P. (2012). Juegos de escalada. Tutor.

Comments


bottom of page