top of page
  • Foto del escritorREEFNAT

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN DE AVENTURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Sobre el aprendizaje autorregulado, autoeficacia, motivación, satisfacción y concienciación ambiental en Educación Secundaria

Autores

Estrella González Melero

Escuela Infantil de Teverga, egcrellica@gmail.com

Resumen

El objetivo ha sido, en primer lugar, analizar la situación docente actual del profesorado de Educación Física en educación secundaria y su conocimiento de los modelos de Educación de Aventura.

Para ello, se ha diseñado y validado un instrumento de evaluación con una muestra de 453 docentes de Educación Física en educación secundaria (294 hombres y 159 mujeres) pertenecientes a diferentes centros de España. Asimismo, se han recopilado datos de control sociodemográfico referentes al género, edad, experiencia docente, formación y situación laboral, con intención de buscar diferencias entre los diferentes grupos. El diseño de la investigación y análisis descriptivo ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo y correlacional.

Los resultados mostraron un alto porcentaje de docentes que programan actividades en el medio natural (91,4 %) a través de actividades como orientación, senderismo, primeros auxilios y juegos en la naturaleza. Sin embargo, se halló un alto desconocimiento respecto a los modelos de Educación de Aventura y su aplicación en las sesiones de Actividad Física en el Medio Natural. Se pudieron constatar los avances en la incorporación de las actividades físicas en el medio natural como parte de la programación de aula en Educación Física en educación secundaria, pero no así de los contenidos que se trabajan en estas sesiones.

Se concluye que a pesar de los avances alcanzados en la programación de Actividad Física en el Medio Natural como parte de la Educación Física, hay una alta desinformación sobre los modelos basados en la Educación de Aventura como parte de estas programaciones. Se considera necesaria la formación, desde las universidades y los centros del profesorado y recursos, en modelos de Educación de Aventura aplicables a los contenidos de Actividad Física en el Medio Natural.

El segundo objetivo fue verificar los efectos de un programa interdisciplinar de Educación de Aventura en aprendizaje el autorregulado, la autoestima, la motivación, la satisfacción, el interés de ser físicamente activo y percepción ambiental de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria.

Para ello, se empleó una muestra de 416 estudiantes (203 hombres y 213 mujeres) de cuatro centros de educación secundaria del ámbito nacional. El diseño de la investigación, para este objetivo, ha sido cuasi-experimental con grupo control no equivalente, seccional y descriptivo, correlacional. Se han recabado datos sociodemográficos y se ha realizado un pretest para medir las variables ya citadas en el objetivo, con diferentes cuestionarios ya validados. Tras la intervención se ha realizado un post-test utilizando los mismos cuestionarios. El análisis se ha realizado mediando un modelo lineal mixto y modelo de ecuaciones estructurales.

Los resultados han ofrecido datos significativos en el post-test del grupo experimental de mejora en las variables estudiadas. Estos resultados se ven influenciados por covariables como el género, edad, curso y centro escolar. Además se ha analizado la predicción del aprendizaje autorregulado sobre la satisfacción escolar y a su vez sobre la satisfacción con la vida, resultando una el aprendizaje autorregulado como variable predictora de la satisfacción con la vida tanto directamente como con la satisfacción con la vida como mediadora.

Como conclusión se ha considerado la importancia de incluir los modelos de Educación de Aventura desde la Educación Física como modelo educativo debido a los beneficios que aporta. Así mismo, se valora la importancia de transmitir al profesorado la importancia de estos contenidos para una mejora en la motivación y satisfacción del alumnado, incitando a Consejerías de Educación y universidades a una mayor formación a los docentes en el ámbito.

Palabras clave

Educación de aventura, aprendizaje autorregulado, autoeficacia, satisfacción, motivación y concienciación ambiental.


Σχόλια


bottom of page